Explicación sencilla de Windgurú | Interpretación



Explicación sencilla de Windgurú | Interpretación
Explicación sencilla para la interpretación de Windgurú

¿No entiendes lo que ves en Windgurú?Aquí te explicamos cómo interpretar “rápidamente” la dirección del viento y los demás factores que muestra windgurú en sus tablas de predicción para que llegues a entender cada punto. Si eso ya lo tienes claro y prefieres información más técnica puedes visitar la página de ayuda de Windgurú.

Damos por hecho que sabes encontrar el Spot en Windgurú, de no ser así te lo explicamos en pocas líneas:
 
 
 
 
Opción 1: Introducir el nombre de la localización en el “buscador rápido” de Windgurú (Sólo muestra un tipo de tabla)
 
Opción 2: Dirigirse a la opción “Menú” del buscador (Marcado en amarillo) e ir introduciendo los datos que necesitará Windgurú (Área geográfica, Región , País, etc) para localizar el lugar. (Muestra todos los tipos de tablas del lugar a interpretar, explicación sobre ello al final de este artículo)
 


¿Cómo interpretar lo que windgurú nos muestra?

 
Lo primero es localizar en la tabla el día o periodo que queremos interpretar.
Como podrás ver a continuación, la tabla se compone de 2 filas horizontales, y en ellas se agrupan los días de la semana por su inicial, hora, etc. el primer día se muestra en la fila de arriba y a la izquierda, y el último día se muestra en la fila de abajo y a la derecha. Por ejemplo:
 
Nos centraremos en el Jueves 30, desde las 15:00h hasta las 20:00h, marcado en rojo tal y como muestra la imagen:
Lo marcado en rojo cubre todos los datos que windgurú nos muestra del día que deseamos interpretar, en este caso, el jueves desde las 15h hasta las 20h (19:59h).

Pues bien, a continuación podrás ver cómo interpretar los datos que se muestran en cada hora, y así poder hacer una interpretación de la jornada, en este caso, nos centramos en las 16:00h del jueves 30:
 

De arriba a abajo, podemos ver efectivamente la inical del día “J y 30” y seguidamente nos muestra la hora “16h”, pues bien, lo siguiente:
 

De arriba a abajo: Velocidad del viento “10 nudos”, las rachas “10 nudos”, y el viento modificado “12 nudos”, éste último término (viento modificado) lo añadimos nosotros a nuestro antojo, es una opción que tenemos, windgurú por defecto sólo muestra el “viento” y la “racha”, es decir, 2 filas en vez de 3.

 

<El viento modificado sirve para configurar nuestra tabla añadiendo este indicador personalizado, le podemos agregar o disminuir nudos a la predicción cuando se reúnan factores (temperatura, dirección, humedad) que sabemos que en dicho spot afectan a la intensidad del viento y en su caso a la predicción inicial de Windgurú. Esto sirve por ejemplo con los vientos térmicos. Es un punto que podrás usar con tu cuenta de usuario de Windgurú>

 
El color interpreta la intensidad, va completamente ligado a los nudos, siendo blanco el nivel más bajo de nudos, y morado el más alto, pasando por azul, verde, amarillo, rojo, etc. El color, más que un dato imprescindible, es una ayuda visual.

La flecha en esta tabla indica que el viento viene del SurEste, pero antes te explicamos en el siguiente ejemplo como saber si es buena dirección para el spot que estás mirando, para ello te lo explicamos con una tabla que marca una dirección distinta a la nuestra.

Cómo interpretar las FLECHAS:

 
En este caso estamos interpretando la tabla del spot de Punta Molins en Denia, la tabla indica que el miércoles 5, a las 16h, el viento “viene” del Noroeste, pues bien, si consultáramos una brújula situados en el spot la dirección prevista se interpretaría igual en la brújula, es decir, situados de pie en la misma orilla, si la tabla de Windgurú indica que el viento a las 16h vendrá del NorOeste en este spot, la brújula nos indicaría entonces de donde vendrá el viento a las 16h, por supuesto del NorOeste de la brújula, así de fácil.
 
La imagen ilustra cómo interpretar las flechas de Windgurú en el spot Punta Molins, en Denia. Comunidad Valenciana:
Como ves, el viento en este caso sería óptimo para este spot, ya que además de la velocidad óptima, el viento viene perfectamente de “mar a tierra”, a diferencia que también es interesante, de gran parte de la costa (Observa la primera imagen de la izquierda).

Hasta ahora hemos visto lo más interesante: Localizar el día, la velocidad del viento y el rumbo que nos marca.
 
Seguimos con la tabla que comenzamos: 

Los siguientes datos a continuación de los que hemos visto (Día, hora, nudos, dirección), muestran otros factores como la temperatura, nubosidad, lluvia, etc, tal y como te explicamos brevemente a continuación:
Hasta ahora, en nuestra tabla inicial se puede interpretar que además de que el Jueves día 30, a las 16h, habrán 10 nudos dirección SE (De donde viene el viento) con rachas de 12 nudos, también tendremos 20ºC de temperatura. (1) Y todo lo siguiente:
 
La nubosidad (2,3,4) nos dice que tendremos un 46% de humedad en altura (2), 0% en media altura (3) y 53% a nivel urbano (4).
 
Precipitaciones (5) nos indica que no habrían, pero en caso de haber lluvia, por ejemplo “1.3”, significaría 1.3 litros por metro cuadrado/hora, si los números son azules indicarían nieve. 
 
La Humedad (6)es un factor importante, ya que influye mucho en las temperaturas y la predicción debe basarse en distintos factores, uno de los más importantes es la humedad ambiental, este indicador nos muestra el tanto por cien.
 
Presión Atmosférica (7), nos indica las altas o bajas presiones, también muy importante junto con la humedad ambiental, cuanto más bajas presiones, más probabilidad de borrasca y viceversa.
 
La Valoración de Windgurú (8) varía entre 0 estrellas o 3 estrellas, donde 0 estrellas sería menos viento y 3 estrellas viento fuerte, si las estrellas son azules indicaría temperaturas muy frías.

Hasta aquí lo más básico.

Debes saber que existen 2 tipos de tablas, esto determina los días que mostrará windgurú y cuánto detallista será su previsión: 

Cuando seleccionas un Spot, Windgurú muestra varios tipos de tablas:

 

1.- GFS (Global Forecast System): Son predicciones globales con una resolución de 50km por predicción, en resumen este tipo de tablas predice los siguientes 8 días en una sola tabla, pero menos horas por día. Su predicción es más general y menos detallada que otro tipo de tabla.

2.- WRF (Weather Research and Forecasting) Es el sistema más preciso de windgurú, las tablas WRF predicen los siguientes 3 días a diferentes resoluciones, según elijas, entre 9km o ó 27km sobre el mapa, la diferencia es que cuantos más kilómetros de resolución, menos precisa es la previsión que quieras interpretar, digamos que ésta última la prefieren los pesqueros que recorren grandes zonas, nosotros (para Kitesurf ) queremos un punto en concreto de la costa y nos convendría la 9km.

 
Tabla GFS 50km (Menos precisa pero con más días de predicción) 
Tabla WRF 9km (Precisa pero con pocos días de predicción)
 
En resumen, si queremos una predicción muy precisa elegiremos  WRF 9km, pero sólo tendremos 3 días por delante en la tabla. Y si queremos saber qué predicción habrá dentro de 7 días, entonces nos tendremos que decantar por las GFS de 50km.
Windgurú es una herramienta muy útil, pero acertar la previsión depende de la interpretación de cada factor sobre el spot que vayamos a observar, por ejemplo:

En verano, los térmicos suelen aumentar la velocidad del viento más de lo que Windgurú marca, ésto se puede prevenir observando la temperatura que tendremos y la humedad, de ahí lo útil de tantos factores.Todos hemos sido principiantes en su uso, pero como todo, si aplicas lo explicado con regularidad, llegará un momento que con un simple vistazo te bastará para sacar una interpretación, y sobre todo, te acostumbrarás a entender Windugurú con las condiciones de tu zona.
 
Esperamos que haya sido útil para aquellos que inicien su andadura en Windgurú y necesiten una pequeña explicación para empezar a defenderse ante tanto factor. 

Si te ha gustado, agradecemos que lo compartas.Muchas gracias.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *