Señales de comunicación entre Kiters – Señales Kitesurf



Señales de comunicación entre Kiters – Señales Kitesurf

Existe un abanico de señales que se utiliza durante la práctica del Kitesurf para garantizar una comunicación segura. Las que vamos a ver a continuación son las básicas para los navegantes:

Ayúdame a levantar la cometa: Esta señal se emite tocando la parte superior de la cabeza con la palma de la mano, haciendo un ligero movimiento arriba y abajo. En este caso, nosotros deberemos coger la barra y buscar el ángulo correcto de despegue para que el otro kiter que te ayuda pueda levantarte la cometa de forma segura, sin moverse mucho del sitio y sin sufrir la reacción de la cometa al coger viento.

Si lo necesitas puedes Ver la ventana de viento “se abre pestaña nueva”

 
 
 
 
OK! Ya puedes soltar

Cuando has pedido ayuda para que te levanten la cometa, y una vez hayas buscado el ángulo correcto para que la cometa no coja potencia al ser levantada, deberás confirmar que todas tus líneas están bien conectadas, y que no hay nada que pueda provocar un descontrol de la cometa, etc.

Al cerciorarte de que todo está bien, indicarás con la mano que el otro kiter puede soltar la cometa, él no deberá soltarla en ningún caso si no le has indicado el OK. (Recuérdalo tú también el día que ayudes a otro kiter, incluso no estaría de más que revisaras tú también sus líneas mientras la levantas)

 
 
 
 
Quiero bajar mi cometa
Esta señal es igual que la señal de “ayúdame a levantar la cometa”, pero en este caso al encontrarte con la cometa en la mano, significa que quieres bajarla, ya que es evidente que no quieres despegarla… 
 
Al igual que en el proceso de despegue, también tendrás que tener en cuenta bajar tu cometa en un lugar cómodo y seguro para quien te ayuda, es decir, no vale bajarla en cualquier lado, evitaremos obstáculos (arbustos, gente, estructuras, cúmulo de cometas y líneas, etc). Deberás ser tú quien busque un sitio seguro antes de bajarla.
 
 
 
¿Todo bien, te ayudo?
Esta señal, aunque sea igual que la de “ayúdame a despegar y aterrizar”, se diferencia también porque se la hacemos a un kiter que está en el agua, por lo tanto, es evidente que ni queremos que nos ayude a levantar, ni bajar la cometa… Por lo tanto es una señal que indica tu preocupación por el estado del otro kiter. 
 
En el caso de que el otro kiter tenga algún problema, entonces como veremos a continuación deberá emitir la señal de “ayuda”. Recuérdalo si eres tú el que está en el agua y necesita ayuda.
 
 
 
 
Necesito ayuda
 
 
Cuando tenemos un problema que no nos permita salir del agua por nuestra cuenta, y aunque también se podría hacer con la palma de la mano, se aconseja emitir una señal agitando nuestra barra, siendo una señal de comunicación más visible que las demás y sin dar lugar a dudas, es de las más importantes ya que se trata de una señal de emergencia.
 
Esta señal significa que necesitamos ayuda, ya sea porque una línea se ha roto, la cometa no puede despegar sin ayuda, o cualquier otro motivo que impide al kiter salir del agua por su cuenta, la emergencia es inmediata y se debe socorrer de forma rápida y segura al que la emite.
 
 
Estas señales deben ser sabidas por todos los kiters, garantizan que aunque nos encontremos lejos unos de otros podamos indicar o ver qué ocurre, es un sistema de seguridad importante.
 
También es importante que sepamos diferenciar cuando un kiter tiene problemas aunque no nos indique ninguna señal, si ves a alguien en apuros no dudes en ir a echarle una mano, mañana puedes ser tú.
 
 
 
 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *