Normas Kitesurf Gandia Club


El Club KGC (incluidos todos y cada uno de sus socios) tiene la responsabilidad de garantizar la práctica segura del Kitesurf en nuestro Spot.

Lo expuesto aquí será de máxima importancia para la correcta conducta, no seríamos el primer Club que por culpa de un sólo individuo irrespetuoso ha tenido problemas serios llegando a perder la zona que tanto cuidaban.

Ningún miembro de KGC podrá prescindir de tener al día su seguro de Responsabilidad Civil de Kitesurf, El Club tramita seguros por medio de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana para tal efecto, pero lo importante es tenerlo al día sea cual sea la empresa contratada, nosotros recomendamos el seguro federativo.

Las normas básicas a seguir son de sentido común, ante cualquier duda podéis consultarnos:

1 – El bañista SIEMPRE tiene preferencia ante nosotros, y en la zona bañista está TOTALMENTE PROHIBIDO navegar, hacer maniobras arriesgadas o jugar con la cometa. El bañista no conoce nuestra experiencia y verse cerca de una cometa de kite puede asustar mucho. Por lo tanto nuestro objetivo es navegar y no molestar a los demás usuarios y bañistas.

2 – El Club tiene derecho de admisión, no se permitirá el uso de la zona a kiters que no promuevan el compañerismo y la buena conducta, y sobre todo no se permitirá la navegación a ningún kiter sin seguro de RC de Kitesurf.

3 – Recordar siempre el uso del “quick release” o suelta rápida ante cualquier problema, y que éste esté en buenas condiciones para asegurar su resultado, la utilización de leash es OBLIGATORIA.

4 – Si nos dirigimos a despegar el kite tendrán que haber como mínimo 15 nudos, con ello evitaremos el riesgo de perder el control de la cometa creando una situación incómoda para los bañistas, aunque estén lejos de nosotros.

5 – Siempre habrá que pedir ayuda para despegar y aterrizar el kite, debemos saber las señas para ello. No soltaremos una cometa hasta que el que lleva la barra nos dé el “OK” y ayudaremos a aterrizar el kite cuando un kiter nos pida ayuda para ello, además tendremos que sabernos las preferencias de navegación entre kiters.

6 – Si ves a alguien en problemas no dudes en ayudarle, hay que evitar situaciones de descontrol e imágenes que puedan alterar la tranquilidad de los bañistas, además de minimizar el riesgo de cualquier usuario de la playa.

7 – Si derivamos a la zona bañista sin querer, saldremos a la orilla con cuidado y sin demostrar nuestra gran habilidad con la cometa. DEMOSTRAMOS MAS RESPETO SI SALIMOS CON CALMA Y LA COMETA EN ALTO.

8 – Por supuesto no se harán maniobras como saltos o trucos a menos de 200m de la orilla. Todo lo que pueda resultar en pérdida de control lo evitaremos cerca de la zona donde puedan haber bañistas, y sobretodo suelen haber niños que pueden pasar desapercibidos a nuestro campo de visión.

9 – Respetar al bañista siempre, la gente se interesa y pregunta por curiosidad, seremos amables, ya que además con bañador todos somos iguales y nunca sabes con quién puedes estar hablando. Pequeño consejo…

10 – No ensuciar la zona, si traemos refrescos o plásticos nos haremos responsables de su destino, Si todavía no han instalado las papeleras en la playa, lo guardaremos para tirarlo más tarde en una papelera o contenedor. Si vemos cualquier escombro que pueda sacar la Mar y que pueda molestar lo desplazaremos a la zona más alta de la arena, junto a la duna, equipos de limpieza del Ayuntamiento lo recogerán en los próximos días.

Esto son las 10 normas básicas y de sentido común, no respetarlas es fafta grave, más adelante se dan consejos para mejorar la seguridad en la zona.

Es muy importante tener clara la distribución de la zona de práctica y controlar las zonas seguras y las zonas que debemos evitar.

En esta imagen se vé gráficamente la playa de Los Marenys de Rafalcaíd, en rojo, la zona bañista y límite que no está permitida la práctica del Kitesurf. La siguiente imagen a modo satélite se puede observar la zona urbana y la diáfana donde está situada la zona de kitesurf.

normas spot kgc

Pues bien, en verano lo explicado aquí es muy importante, aunque hay que recalcar que es a modo de ejemplo fácil, en el spot habrán instaladas las boyas que componen el carril de salida y entrada en “temporada estival”, siendo el único punto de entrada y salida del agua.

Recomendamos a los socios que cuando dejen el material se pongan en la parte derecha de la zona, cuanto más a la derecha nos reunamos menos riesgo de entrometernos derivando en la zona roja, también recomendamos que cuando aterricemos la cometa para descansar o cualquier motivo, dejemos la tabla y las líneas recogidas junto a la cometa, a veces pasan caballos o vehículos de limpieza y las líneas y la tabla pueden causar problemas o ser dañadas.

Para la gente del pueblo, decir que somos gente deportista, que nos conocen de muchos años y no queremos molestar a nadie, siempre puede haber alguien descontento, pero esperamos que ante cualquier problema no duden en hablar con nosotros y comentarnos cualquier inquietud, pueden ponerse en contacto vía email o móvil, en el apartado “Contacto” del menú principal  de nuestra web están todos los datos si los necesitan.

Nuestro deporte no contamina, no hace ruido, ni daña la naturaleza y con unas normas bien aplicadas todos podemos disfrutar del Sol y la playa durante los 3 meses de verano.

Desde 2012 el Club KGC dispone de Autorizad6n para la práctica deportiva en nuestro Spot situado en los Marenys de Rafalcaíd, consideramos que es un deporte que no perjudica y como tal debe ser respetado y no prohibido.

Por nuestra cuenta todo lo expuesto aquí arriba es resultado de nuestro respeto hacia los demás usuarios de la playa.

Kitesurf Gandia Club (KGC) Documento de normas realizado el 30 de Mayo de 2011